El Banco de Alimentos de Huelva (BAH) comenzará este viernes 25 de noviembre la Gran Recogida de Alimentos 2022, que, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Huelva, se desarrollará durante el sábado y el domingo en 190 tiendas y supermercados de 44 municipios de la provincia de Huelva.

El presidente del BAH, Juan Manuel Díaz Cabrera, ha destacado que esta acción es “nuestro gran encuentro anual con los onubenses y con la solidaridad, que este años es más necesaria que nunca”, por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a que colaboren aportando donaciones y como voluntarios. “Necesitamos cuantas más manos mejor para que vuelva a ser un éxito”, ha dicho.

Díaz Cabrera ha advertido que el almacén de alimentos está actualmente “casi vacío”, por lo que “tenemos dificultades para atender a la gente que lo necesita y necesitamos alimentos que nos garanticen poder asistir a estas personas hasta final de año”, tras lo que ha lamentado que las donaciones han descendido “alrededor de un 20% este año”, tanto por la bajada en donaciones en general como porque ha caído un 15% el número de alimentos no perecederos que nos donan a través del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD)”.

De la misma forma, el presidente del Banco de Alimentos de Huelva ha recordado que, a partir del año 2020 que comenzó la pandemia por la Covid-19, el formato de la campaña se tuvo que adaptar para que se cumplieran todos los protocolos de garantía sanitaria, adoptándose una forma nueva y segura de donar al pasar por la caja del supermercado, realizando una aportación económica o colaborando online en www.bancodealimentosdehuelva.org; formatos que se han quedado como parte de las modalidades de donación, pero que “también han levantado alguna desconfianza, a pesar de que esta cantidad de dinero se destina exclusivamente a la compra de alimentos”.

 

Aunque el número de kilos de alimentos recogidos en este evento ha ido creciendo exponencialmente año tras año, en la última edición se percibió un descenso en las aportaciones, que el Banco de Alimentos de Huelva ha confiado en que se revierta en 2022 con la recuperación del voluntariado y de las donaciones físicas de alimentos en los establecimientos, advirtiendo de que la situación de muchas familias onubenses “ es y va a ser muy preocupante debido principalmente a los efectos de la guerra de Ucrania, como la subida desmesurada de los precios”.

El Banco de Alimentos de Huelva es una organización benéfica sin ánimo de lucro que tiene como principal finalidad la consecución gratuita de alimentos de toda clase para su donación y distribución posterior a entidades benéficas de toda la provincia. El Banco de Alimentos de Huelva distribuyó en 2021 más de tres millones de kilogramos de alimentos a través de más de 90 Entidades Beneficiarias (EEBB) que son las responsables de entregar el alimento a los más de 15.000 beneficiarios finales. La Asociación Banco de Alimentos tiene una trayectoria de 23 años colaborando estrechamente con entidades, administraciones públicas, empresas e instituciones públicas y privadas.